Make your own free website on Tripod.com

cocode mariscal zona 11

p1010069.jpg

Home
Logros Obtenidos y Plano de la Colonia Mariscal
Plano de Identificacion de Problemas
Para Reportar Problemas de Seguridad
Para Reportar Problemas de Iluminacion
Para Reportar Problemas de Trafico y Señalizacion
Pasos y Pedales
Proyecto Piloto de Seguridad Ciudadana
Reconocimientos Entregados

colores.jpg

Estatutos del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal zona 11.

 

 DE LA COLONIA MARISCAL ZONA 11, DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

 

De su Constitución

 

Artículo 1.-       El Consejo de Desarrollo Urbano es el medio principal de participación de la población en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, con los principios y objetivos establecidos en la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de fecha 12 de marzo de 2002.

 

Artículo 2.-       El Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala tiene como objeto organizar y coordinar la planificación democrática del desarrollo Comunitario de la Colonia.  La promoción de procesos de democracia participativa de todos los residentes.

 

La protección de la propiedad privada para que el propietario pueda disponer, usar y disfrutar libremente de sus bienes de acuerdo con la ley.  La conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, el fomento a la armonía en las relaciones entre los residentes de la comunidad.  La priorización de necesidades, problemas y sus soluciones para el desarrollo integral de la comunidad.  Promover y velar por la coordinación tanto entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad como entre las instituciones públicas y privadas, y la optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.

 

Artículo 3.-       El límite territorial del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala comprende desde (Ver mapa)

 

Artículo 4.-       La duración del Consejo Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala es indefinida y tiene su domicilio dentro del límite territorial del mismo.

 

Artículo 5.-       Son órganos del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala:

a)                 La Asamblea Comunitaria

b)                El Consejo Comunal

c)                 El Organo de Coordinación

 

De la Asamblea Comunitaria

 

Artículo 6.-       La Asamblea Comunitaria del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala la integran los residentes de la Colonia debidamente inscritos.

 

Artículo 7.-       La Asamblea Comunitaria es la autoridad suprema del Consejo Comunitario de Desarrollo.

 

Artículo 8.-       Para ser admitido como miembro de la Asamblea Comunitaria la persona deberá ser residente de la Colonia Mariscal por más de tres meses y estar avecindada en el Municipio de Guatemala, pero habrá excepciones en caso de la asamblea así lo dictamine.  Se llevará un padrón de los vecinos registrados con sus datos generales señalando la dirección donde habrá que enviarle en forma individual, mediante carta u oficio, las convocatorias a la Asamblea Comunitaria, la correspondencia y cualquier información pertinente e importante.

 

Artículo 9.-       Las reclamaciones relativas a la pérdida o adquisición de la calidad de miembro de la Asamblea Comunitaria deberán presentarse ante el Organo de Coordinación.

 

Artículo 10.-     Las reuniones de la Asamblea Comunitaria serán ordinarias y extraordinarias y se celebrarán con el número de miembros que asistan.  Las Asambleas Ordinarias se harán en marzo y noviembre.  Las reuniones extraordinarias podrán acordarse por resolución del Organo de Coordinación, por el 20% de los miembros del Consejo Comunal, o por el 10% de los vecinos residentes inscritos.

 

Artículo 11.-     Las convocatorias para cualquier Asamblea Comunitaria deberán hacerse con quince días de anticipación.  Sin embargo, cuando los asuntos a tratarse son de urgencia, el término podrá acortarse a dos días de anticipación.  En la Asamblea Comunitaria Ordinaria  en la Asamblea Extraordinaria sólo serán tratados los asuntos que dieron lugar a la convocatoria.

 

Artículo 12.-     La Asamblea Comunitaria abarcará dos días.   El primer día se presentarán los temas por aprobar o rechazar, se leerán los informes, los resultados de las deliberaciones, y las recomendaciones.  Si hay elecciones, se presentarán a los candidatos y planillas propuestas.  Durante la sesión los vecinos podrán hacer preguntas y pedir explicaciones para resolver su voto.  La sesión se suspende, y al día siguiente se reanuda con la votación que se efectuará de las nueve a las dieciocho horas.  Se hará el conteo de votos y se dará a conocer los resultados con lo que finaliza la Asamblea Comunitaria.

 

Artículo 13.-     El voto será secreto tanto para las elecciones de los miembros del Organo de Coordinación o del Consejo Comunal como para los temas que se presenten a la aprobación o rechazo por la Asamblea Comunitaria.

 

Artículo 14.-     La Convocatoria debe incluir la Agenda, la explicación de los temas sometidos a votación, las papeletas de votación, el sobre sin marcas para introducir el voto y el sobre externo para enviar el voto anticipado por correo o para depositarlo directamente en la urna asignada para este propósito.

 

Artículo 15.-     La exposición de los temas sometidos a votación llevará en primer lugar la explicación de los proponentes y sus razones por las que se debe aprobar su iniciativa, luego los comentarios del Organo de Coordinación y del Consejo Comunal ya sean a favor o en contra de dicha iniciativa.  La papeleta para el voto de los temas sometidos a votación llevarán un número de identificación del tema, un espacio identificando el tema por el que se pide el voto, y una columna para anotar el voto marcando la palabra SI, si se acepta, o la palabra NO, si se rechaza.

 

Artículo 16.-     Para la elección de miembros del Organo de Coordinación, del Consejo Comunal y de los Suplentes, se hará por el sistema de la representación proporcional.  La papeleta llevará impreso renglones numerados de acuerdo a la cantidad de miembros a elegir, con espacio para escribir los nombres de las personas miembros de la Asamblea Comunitaria que el votante escoja de la lista de postulación.

 

Artículo 17.-     La Asamblea Comunitaria se convoca el último martes de noviembre para proceder a la elección de los miembros del Organo de Coordinación.  En los años pares y para la elección del Consejo Comunal en los años impares.

 

Artículo 18.-     La Asamblea Comunitaria será presidida por el Alcalde Comunitario o por quien haga sus veces y actuará como secretario otro miembro del Organo de Coordinación.

 

Artículo 19.-     Un tema rechazado por la Asamblea Comunitaria no podrá ser sometido a una nueva votación hasta que transcurran cuatro años, salvo disposición de la Asamblea Comunitaria.

 

DEL ORGANO DE COORDINACION

 

Funciones del Organo de Coordinación

 

Artículo 20.-     La ejecución de los mandatos de la Asamblea Comunitaria le corresponde al Organo de Coordinación.

 

Artículo 21.-     Las atribuciones del Organo de Coordinación se ejercen dentro de los límites determinados por la Ley y sus reglamentos.  Especialmente los siguientes:

 

a)     Ejecutar las acciones que resuelva la Asamblea Comunitaria e informarle sobre los resultados obtenidos.

b)    Administrar y velar por el buen uso de los recursos técnicos, financieros y de otra índole que obtenga el Consejo Comunitario de Desarrollo, por cuenta propia o asignación de la Corporación Municipal, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo de la comunidad; e informar a la Asamblea Comunitaria sobre dicha administración.

c)     Convocar las Asambleas Comunitarias ordinarias y extraordinarias del Consejo Comunitario de Desarrollo.

d)     El Organo de Coordinación tiene bajo su responsabilidad la coordinación, ejecución y auditoría social sobre proyectos u obras que se prioricen y que seleccionen los Organismos del Estado y entidades descentralizadas y autónomas para realizar en la Comunidad.

e)     La ejecución de las resoluciones que apruebe el Consejo Comunal y que sean ratificadas por la Asamblea Comunitaria.

f)     Formar la comisión de postulación para la elección del Consejo Comunal.

g)     Las atribuciones del Organo de Coordinación asignadas en el Decreto 11-2002.

h)     Ejercer las demás facultades que le confieren los estatutos y sus reglamentos o que le delegue la Asamblea Comunitaria o el Consejo Comunal.

 

Artículo 22.-     El Organo de Coordinación del Consejo Comunitario de Desarrollo, se integran de la siguiente forma:

 

 a)                 El Alcalde Comunitario (Auxiliar), quien lo preside; y

 b)                Hasta un máximo de doce representantes electos por la Asamblea Comunitaria.

 

Artículo 23.-     La Asamblea Comunitaria puede fijar el número de representantes que podrán ser hasta un máximo de doce y un mínimo de dos.  La modificación del número de miembros deberá hacerse a más tardar el 31 de diciembre del año que precede a la elección de los miembros del Organo de Coordinación.

 

Artículo 24.-     No pueden ser miembros del Organo de Coordinación aquellos que tengan parentesco legal entre sí.

 

Artículo 25.-     El personal administrativo no puede ser pariente del Alcalde Comunitario (Auxiliar) dentro del parentesco legal.

 

Artículo 26.-     Se convoca la Asamblea Comunitaria para la elección de los miembros del Organo de Coordinación cada dos años, en los años pares del calendario, el último día martes de noviembre.

 

Artículo 27.-     Los candidatos se postulan ante el Consejo Municipal de manera individual.  La lista de miembros postulados que aceptarían el cargo en caso de ser electos se enviará a cada residente con la convocatoria a elecciones.

 

Artículo 28.-     La Asamblea Comunitaria elige por voto secreto a los miembros del Organo de Coordinación.  El Organo de Coordinación electo elige entre sus miembros al Alcalde Comunitario (Auxiliar).

 

Artículo 29.-     La Asamblea Comunitaria debe, además, elegir dos suplentes para suplir las vacantes.  Cuando ocurra una vacante por muerte, renuncia, o en los casos previstos en los artículos anteriores, se llamará al suplente o suplentes necesarios sin sujeción a una orden.  Si no hay suplentes disponibles deberá convocarse a una Asamblea Comunitaria Extraordinaria para elegir a los sustitutos que completarán el periodo.  No se convocará a elección para suplir la vacante si en tres meses habrá elecciones de los miembros del Organo de Coordinación.

 

Artículo 30.-     El Organo de Coordinación elige entre sus miembros uno o dos Vice-Alcaldes.

 

Artículo 31.-     El miembro del Organo de Coordinación que sin causa justificada deje de asistir a tres sesiones consecutivas, podrá ser separado de su cargo, previa resolución del Organo de Coordinación adoptada por mayoría.

 

Artículo 32.-     Cuando se trate de falta temporal de los miembros propietarios, también se llamará a los suplentes sin sujeción a orden alguna.

 

DEL ALCALDE COMUNITARIO (AUXILIAR)

 

Artículo 33.-     El Alcalde Comunitario (Auxiliar) durará en el ejercicio de su cargo dos años.  El Alcalde Comunitario (Auxiliar) ejercerá la representación legal del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala, la cual puede delegar para casos especiales con la autorización del Organo de Coordinación.

 

Artículo 34.-     Corresponde al Alcalde:

 

a)     Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea Comunitaria y del Organo de Coordinación.

b)    Autorizar con su firma y la del Secretario que actúe, las Actas de las respectivas sesiones.

c)     Velar por el cumplimiento de los estatutos y sus reglamentos y de las resoluciones que adopte la Asamblea Comunitaria.

d)     Dictar las medidas que estime necesarias sobre asuntos económicos o administrativos del Consejo Comunitario de Desarrollo, sometiéndolos a la aprobación del Órgano de Coordinación y del Consejo Comunal.

e)     Autorizar con su firma las órdenes de pago y los documentos que emanen del Organo de Coordinación del Consejo.

f)     Dar el Visto Bueno a los Estados Financieros una vez aprobados por el Consejo Comunal.

g)     Proponer al Organo de Coordinación la integración de comisiones y delegaciones, y designarlas en casos urgentes, siempre que no se trate de asuntos de mayor trascendencia; y

h)     Ejercer las demás facultades que le confieren los estatutos y sus reglamentos o que le deleguen la Asamblea Comunitaria, el Consejo Comunal o el Organo de Coordinación.

 

Artículo 35.-     El Alcalde le comunica al Organo de Coordinación en la sesión siguiente, la recepción de cartas, peticiones, o documentos recibidos desde la última sesión.

 

Artículo 36.-     El Alcalde supervisa la redacción de las Actas y el trabajo de la secretaria.  Vigila la conservación y uso de los archivos comunitarios.

 

Artículo 37.-     En caso de la falta absoluta, ausencia o impedimento del Alcalde, será sustituido en todas sus funciones por los Vice-Alcaldes en su orden y, en defecto de estos, por los otros miembros del Organo de Coordinación.

 

EL CONSEJO COMUNAL

 

Artículo 38.-     El número de miembros que conforman el Consejo Comunal se establece según el número de vecinos residentes inscritos en el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal Zona 11 de la ciudad de Guatemala.

 

Vecinos

Inscritos

Número de

Consejeros

Número de

Suplentes

25

3

1

de 26 a 50

6

2

de 51 a 100

9

3

de 101 a 150

12

4

de 151 a 200

15

5

de 201 a 250

18

6

de 251 a 300

21

7

de 301 a 350

24

8

de 351 a 400

27

9

de 401 a 450

30

10

 

La Asamblea Comunitaria puede modificar el número de representantes a más tardar el 28 de febrero del año en que corresponda efectuar la

renovación del Consejo Comunal.

 

Artículo 39.-     La Asamblea Comunitaria se convoca para elegir a los miembros del Consejo Comunal cada dos años, en año calendario impar a partir del año 2003, el último martes de noviembre.  Además de los miembros titulares se debe elegir a los suplentes.  La instalación del Consejo Comunal y de la Junta Directiva se deberá hacer antes del 31 de diciembre.  El Consejo entra en funciones a partir del 1 de enero.

 

Artículo 40.-     Cuando la lista de suplentes se reduce a dos, se debe convocar a una Asamblea Comunitaria Extraordinaria para completar el Consejo Comunal y la lista de suplentes.  Si se está a cuatro meses de la convocatoria a la Asamblea para la elección del Consejo Comunal no puede efectuarse esta Asamblea.

 

Artículo 41.-     El Consejo Comunal electo, en su primera sesión, nombra cada año de entre sus miembros a:

a)     Un presidente;

b)    Dos Vice-Presidentes;

c)     Dos Escrutadores y dos Escrutadores Suplentes;

d)     Un Secretario;

 

La Junta Directiva del Consejo Comunal la conforman el Presidente y los dos Escrutadores.  El Secretario electo puede no ser miembro del Consejo Comunal.

 

Artículo 42.-     El Presidente, los Vice-Presidentes y el Secretario, se escogen individualmente por voto secreto; los Escrutadores y los Suplentes se escogen por planilla.  La elección se hace a mayoría absoluta durante la primera votación y a mayoría relativa a la segunda.  En caso de obtener igualdad de votos, se sortea.

 

Artículo 43.-     Los miembros del Organo de Coordinación no pueden ocupar puestos en la Junta Directiva del Consejo Comunal.  El Secretario del Organo de Coordinación si puede ser Secretario del Consejo Comunal, si el Consejo así lo decide.

 

Artículo 44.-     El Secretario del Organo de Coordinación no debe tener parentesco legal con el Presidente del Consejo Comunal.

 

Artículo 45.-     El  Consejo Comunal puede reunirse si ha sido convocado legalmente.

Artículo 46.-       La convocatoria debe contener la Agenda del día que debe establecerse entre el Organo de Coordinación y la Junta Directiva del Consejo Comunal (Alcalde y Presidente).  No puede votarse sobre un tema que no esté indicado en la agenda.  El Consejo Comunal puede reducir o modificar el orden de la agenda, quedando los asuntos pendientes, en su orden, para iniciar la próxima agenda.

 

Artículo 47.-     Al Consejo Comunal lo convoca por escrito su Presidente, en su defecto por el Vice-Presidente en su orden, o por impedimento de ellos, otro miembro de la Junta Directiva.  La convocatoria puede hacerse a pedido del Organo de Coordinación o por veinte por ciento (20%) de sus miembros del Consejo Comunal.

 

Artículo 48.-     El Consejo Comunal puede otorgarle a su Presidente el derecho de convocar a la Asamblea Comunitaria por su propia iniciativa sin aviso al Organo de Coordinación.

 

Artículo 49.-     El Consejo Comunal se convoca con tres (3) días hábiles de anticipación, salvo en caso de urgencia.

 

Artículo 50.-     El Consejo Comunal tiene quórum para deliberar con la mayoría relativa de sus miembros.  Los miembros del Organo de Coordinación no se toman en cuenta ni para el cálculo del quórum ni como miembros presentes en la Sesión del Consejo Comunal.

 

Artículo 51.-     Las sesiones del Consejo Comunal son públicas.  Dentro del salón, se reserva un área a la prensa y al público.  El Consejo Comunal puede decidir si la sesión se hace a puerta cerrada en caso muy especial.  Si la sesión se hace a puerta cerrada, toda persona que no ocupa un puesto oficial deberá abandonar el salón.  Los presentes deberán guardar en secreto las deliberaciones de la sesión.

 

Artículo 52.-     Los miembros del Consejo Comunal trabajarán Ad-Honorem.

Atribuciones del Consejo Comunal

 

Artículo 53.-     La iniciativa es una propuesta que se presenta al Consejo Comunal.  Todo miembro del Consejo Comunal o del Organo de Coordinación tienen derecho de iniciativa para:

a)     Presentar una moción o una propuesta al Consejo Comunal, sobre un tema determinado.

b)    Pedir al Consejo Comunal o al Organo de Coordinación que presente un informe o dictamen sobre cualquier tema.

c)     Presentar en nombre propio un proyecto o propuesta para ser debatido por el Consejo Comunal.

 

Artículo 54.-     Para utilizar su derecho de iniciativa deberá presentar por escrito su moción al Presidente del Consejo Comunal.  La iniciativa la debatirá su autor ante el Consejo.  La propuesta se puede debatir en la misma sesión en la que se presenta o en la sesión siguiente.

 

Artículo 55.-     La iniciativa es inaceptable cuando tiende a hacer que el Consejo Comunal tome una decisión que es exclusivamente de la competencia del Organo de Coordinación.  También es inaceptable si tiende a restringir al Organo de Coordinación a tomar o no una decisión de su competencia, o insistir a volver a considerar una que ya se tomo.  El Organo de Coordinación presentará sus iniciativas por medio de una Comisión.  Al desarrollo de la iniciativa le sigue una discusión en la que el Organo de Coordinación puede tomar parte.

 

Artículo 56.-     El Consejo Comunal delibera sobre:

 

a)     El control de la gestión.

b)    El proyecto de presupuesto de funcionamiento y de las cuentas.

c)     Las propuestas de gastos extra-presupuestarios y de gastos de inversión.

d)     Los proyectos sobre cuotas, impuestos, mejoras, mantenimientos, contribuciones de los vecinos.

e)     La adopción de reglamentos.

f)     Las solicitudes de nuevos residentes.

g)     El número de Consejeros Comunales.

h)     Formar la Comisión de postulación para miembros del Organo de Coordinación.

i)       Decide sobre cualquier otra propuesta o demanda de autorización que se le somete de acuerdo a prescripciones de Ley.

 

Artículo 57.-     Son atribuciones de la Junta Directiva del Consejo:

 

a)     Controlar los registros de la secretaría.

b)    Constatar el quórum en las sesiones.

c)     Clasificar las peticiones.

d)     Transferir al destinatario las peticiones que escapen a la competencia de las autoridades Comunitarias.

e)     Ejecutar las decisiones disciplinarias (de orden público) del Presidente.

 

Artículo 58.-     Son atribuciones del Presidente del Consejo:

 

a)     Convocar al Consejo Comunal, cuando lo estime necesario o convocarlo al recibir la solicitud del Organo de Coordinación, o del veinte por ciento (20%) de los consejeros, o del diez por ciento (10%) de la Asamblea Comunitaria.

b)    Fijar la fecha y la agenda de la sesión.

c)     Dirigir la sesión del Consejo.  Abrir la discusión, la conduce y la cierra, someter el tema a votación, presidir el escrutinio y comunicar el resultado.

d)     Ejercer el orden y la autoridad sobre la sesión y la tribuna pública.

e)     Rehusar o retirar la palabra a un Consejero que altere el orden.  Puede suspender o cerrar la sesión si se altera el orden.

f)     Cuando el Presidente quiera exponer como miembro del Consejo Comunal, se hará reemplazar por el primer Vice-Presidente o en su defecto por el segundo Vice-Presidente.  No puede asumir la presidencia hasta después de la votación sobre el tema expuesto.

 

Artículo 59.-     Son atribuciones de los Escrutadores:

 

a)     Entregar y recabar las papeletas de la votación.

b)    Contar los votos a mano alzada.

c)     Hacer el escrutinio y certificar los resultados.

 

Artículo 60.-     Son Atribuciones del Secretario:

 

a)     Convocar a la Junta Directiva por orden del Presidente.

b)    Redactar la convocatoria de los Consejeros Comunales.

c)     Llevar las Actas de las sesiones de la Junta Directiva y del Consejo Comunal.

d)     Informar el resultado de la convocatoria.

e)     Mantener la lista de Consejeros presentes y ausentes en cada sesión.

f)     Apertura y cierre de cada discusión y de cada votación.

g)     Resumen de las intervenciones de los Consejeros.

h)     Listado de los votos nominales.

i)       Resultado de los escrutinios.

j)      Elaborar Acta y resumen de cada sesión para ser enviado al Organo de Coordinación.

 

Artículo 61.-     Las Actas de las sesiones del Consejo Comunal así como su resumen son firmados por el Presidente y el Secretario.  La copia de las actas de las sesiones se envía a los Consejeros y se someten a su aprobación sin lectura previa.

 

Artículo 62.-     El Secretario lleva los registros del Consejo que son:

 

a)     Registro inventariado e índice de las Actas de sesiones del Consejo.

b)    Registro inventariado e índice de avisos, informes de comisiones y sus anexos.

c)     Listado de los miembros del Consejo.

 

COMISIONES

 

Artículo 63.-     Las comisiones velarán especialmente por el cumplimiento de las funciones descritas en el artículo catorce de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de fecha 12 de marzo de 2002.

 

Artículo 64.-     Las comisiones eligen de entre sus miembros a su Presidente y a su Portavoz.  La función de Presidente y Portavoz la puede ejercer la misma persona.

 

Artículo 65.-     Las comisiones pueden ser convocadas por su Presidente o por la Junta Directiva del Consejo Comunal.  Las comisiones podrán sesionar únicamente con la presencia de la mayoría de sus miembros.

 

Artículo 66.-     El Presidente convocará a su comisión en las fechas y horas, y lugares que los miembros estimen convenientes.  Informarán de sus sesiones veinticuatro (24) horas antes de cada sesión al Consejo Comunal.

 

Artículo 67.-     Los informes de las Comisiones se envían a cada miembro del Consejo Comunal con anticipación a la sesión donde serán debatidos.  Las Comisiones de Control lo enviarán con cinco (5) días hábiles, y las otras comisiones con dos (2) días hábiles.  Los informes enviados por las comisiones no serán leídos ante el Consejo Comunal, salvo que veinte por ciento (20%) de los Consejeros así lo solicite.

 

Artículo 68.-     Cualquier miembro del Consejo Comunal puede enviar sus observaciones escritas a una comisión.

 

Artículo 69.-     Las Comisiones, exceptuando las de Control, quedarán disueltas en el momento que el Consejo Comunal proceda a la votación final.

 

Comisiones de Control

 

Artículo 70.-     En la primera sesión del Consejo Comunal se procede a la elección de las Comisiones de Control.  Las comisiones de Control se conforman con un mínimo de dos a un máximo de cinco miembros titulares y de uno a dos suplentes.  Los miembros de las comisiones y los suplentes serán electos por el Consejo Comunal en la primera sesión del año, y durarán en función un año.

 

Artículo 71.-     Las Comisiones velarán especialmente por el cumplimiento de las funciones descritas en el artículo catorce de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de fecha 12 de marzo de 2002.

 

Artículo 72.-     La comisión de Peticiones recibe y analiza todas las peticiones que los residentes envían, e informa al principal peticionario sobre los resultados de su petición.

 

Artículo 73.-     La comisión de Finanzas elabora el presupuesto de funcionamiento e inversión.  Además velará por el cumplimiento, de los incisos i), j), k) y l) del Artículo catorce del Decreto 11-2002.

 

Artículo 74.-     La comisión de Gestión examina la administración y la gestión del Organo de Coordinación así como las cuentas comunitarias del ejercicio anual.  Además velará por el cumplimiento, de los incisos b), d), e) y h) del Artículo catorce del Decreto 11-2002.

 

Artículo 75.-     La comisión de Recursos evalúa los proyectos y su factibilidad técnica y ambiental.  Además velará por el cumplimiento de los incisos c), f) y g) del Artículo catorce del Decreto 11-2002.

 

Artículo 76.-     Ningún miembro de la administración del Consejo Comunitario de Desarrollo puede ser miembro de la Comisión de Gestión.  Un miembro de la Comisión de Gestión no puede ser al mismo tiempo miembro de la Comisión de Finanzas.  Un miembro de la Comisión de Finanzas que forme parte de otra Comisión, no puede estar en la Comisión de Finanzas cuando  se debate un mismo tema en las dos Comisiones.

 

Comisiones Temáticas

 

Artículo 77.-     Las comisiones temáticas se conforman con un mínimo de dos a un máximo de cinco miembros titulares y de uno a dos suplentes.

 

Artículo 78.-     Las comisiones temáticas especializadas en un tema, se conforman a petición de la Junta Directiva o del veinte por ciento (20%) de los Consejeros, o diez por ciento (10%) de la Asamblea Comunitaria.  Los miembros de las comisiones y los suplentes serán electos por el Consejo Comunal.

 

Artículo 79.-     El Consejo Comunal, por medio del Organo de Coordinación solicitará a la Asamblea Comunitaria el número de voluntarios que deseen participar en las comisiones temáticas.

 

Artículo 80.-     Las Comisiones Temáticas recibirán y examinarán las peticiones que les dieron origen.  Investigarán el tema y recopilarán toda la información que les sea necesaria.  Si así lo determinan, solicitarán información al Organo de Coordinación, a otras Comisiones, a las entidades públicas y privadas, y a los miembros de la Asamblea Comunitaria.

 

Artículo 81.-     La Comisión Temática presentará un informe al Consejo Comunal con los detalles de la investigación realizada, los resultados de las solicitudes de información, las respuestas obtenidas o no, un resumen de los comentarios favorables o no, sus conclusiones y recomendaciones.

 

Artículo 82.-     El Presidente de la Comisión que se trate presentará solicitud escrita al Consejo Comunal para incluir en agenda y exponer el informe en la siguiente sesión.  El Presidente o un miembro de la Comisión Temática expondrá los resultados, conclusiones y recomendaciones.  Sobre estas, el Consejo Comunal debate y vota.

  

Debates y Votaciones

 

Artículo 83.-     Los Consejeros o personas autorizadas deberán exponer sus argumentos estando de pié, salvo autorización del Presidente del Consejo para hacerlo sentado.  El orador no puede ser interrumpido salvo una moción de orden que no altere el fondo del debate.  Si la moción de orden la apoyan 3 Consejeros incluyendo al proponente, la moción se somete de inmediato a votación del Consejo.

 

Artículo 84.-     Después de la lectura del informe de una comisión, si ha lugar, el Presidente abre la discusión.  Se otorga la palabra en el orden solicitado.

 

Artículo 85.-     Cuando un tema se divide en partes que puedan discutirse separadamente se votará sobre cada una.  Después se discutirá en conjunto y se votará.

 

Artículo 86.-     Todo miembro del Consejo Comunal puede hacerle preguntas o dirigirle la palabra al Organo de Coordinación.  En este caso no hay votación.

 

Artículo 87.-     El informe del Organo de Coordinación debe ser presentado en un plazo no mayor de seis meses, salvo decisión contraria del Consejo Comunal.  Bajo circunstancias especiales, el Organo de Coordinación dará las explicaciones ante el Consejo Comunal sobre los atrasos que le impidan cumplir el plazo.

 

Artículo 88.-     La moción es una invitación al Organo de Coordinación para que presente un informe o una propuesta sobre un tema determinado, que sea de la competencia del Consejo Comunal.  El derecho de moción pertenece a cada miembro del Consejo Comunal, y se ejerce según el procedimiento de iniciativa.

 

Artículo 89.-     La interpelación es una demanda de explicaciones al Organo de Coordinación sobre los hechos de su administración.  El derecho de interpelación le pertenece a cada miembro del Consejo Comunal.

 

Artículo 90.-     La interpelación es remitida por escrito al Presidente del Consejo Comunal, desarrollada y motivada como una iniciativa cuando es apoyada por, al menos tres Consejeros presentes, incluido el autor.

 

Artículo 91.-     A su criterio, el Organo de Coordinación responde la interpelación en la sesión en curso o en la siguiente.  El Consejo Comunal discute la respuesta y emite una resolución.  La resolución no puede tener una prohibición.  Solo puede expresar aprobación, jubilo, deploración o desaprobación.

 

PETICION

 

Artículo 92.-     Todo vecino tiene el derecho de presentar una petición al Organo de Coordinación o al Consejo Comunal en solicitud de actos o decisiones en materia de su competencia.

 

Artículo 93.-     La petición puede contener una queja, denuncia, reclamación, recurso administrativo, un conflicto para su resolución, una solicitud, una demanda, suplica, un ruego o un memorial.

 

Artículo 94.-     La petición debe ser firmada por el o los peticionarios, expresándose en forma respetable y comedida.  Será clasificada por la Comisión de Peticiones y presentada en la siguiente sesión del Consejo Comunal.  El Consejo Comunal está obligado a recibir y resolver todas las peticiones.  En todos los casos, quien recibe la petición informa al principal peticionario sobre los resultados de su petición.

 

Artículo 95.-     La petición en la que se determine que escapa la competencia del Consejo será transferida por el Organo de Coordinación a las autoridades competentes o a quien corresponda.  La petición que sea de carácter puramente administrativa será remitida al Organo de Coordinación y este informará al Consejo Comunal del respectivo trámite.  La petición que concierne la gestión deberá ser clasificada por la comisión de gestión para su archivo si fuera injustificada, o enviada al Organo de Coordinación, como petición de orden administrativo.

 

Artículo 96.-     Las otras peticiones sometida a examen del Consejo Comunitario que sean de su competencia, serán clasificadas por tema y sometidas a votación en la siguiente sesión para la formación de la comisión temática de que se trate, o la devolución al peticionario para que la enmiende, o rechazo y archivo en caso de comprobarse que sea injustificada.

 

Artículo 97.-     Cada Consejero podrá presentar enmiendas por escrito o verbalmente durante el debate.  La enmienda tiende a introducir una modificación de texto o una disposición adicional.

 

Artículo 98.-     Si el Organo de Coordinación o tres Consejeros solicitan que una votación no tenga lugar durante la sesión en curso, esta será realizada, de pleno derecho, en la siguiente sesión donde la discusión continuará.  Salvo decisión del Consejo, una votación no puede ser pospuesta más de una vez.

 

Artículo 99.-     Habiendo cerrado el debate, el Presidente propone el orden en el cual se realizará la votación.  En caso de protesta, el Consejo decide.  El Presidente les recuerda que los votos sobre enmiendas permiten toda libertad de voto sobre el fondo del tema.

 

Artículo 100.-      Oponiéndolos entre ellos cuando sean incompatibles, el Presidente ordena la votación en el orden:

 

         a)       Las sub-enmiendas.

         b)      Las enmiendas enmendadas o no.

         c)       La propuesta final enmendada o no.

 

Artículo 101.-      La votación tiene lugar, en principio, a mano alzada, primero solicitando el voto a favor, y luego solicitando el voto en contra, (presentar mociones) en cada caso, los Escrutadores contarán los votos y lo informarán al Consejo Comunal.

 

Artículo 102.-      Diez por ciento (10%) de los Consejeros pueden solicitar que la votación se realice por llamado nominal.  Los Consejeros llamados responden con el si o el no, o declaran su abstención.  La solicitud de llamado nominal cede a la solicitud por voto secreto.

 

Artículo 103.-      Veinte por ciento (20%) de los Consejeros pueden solicitar que la votación se realice por voto secreto.  Los Escrutadores entregarán y recogerán una papeleta por cada Consejero presente.  El Presidente declara cerrado el escrutinio.

 

Artículo 104.-      El tema sometido a votación es aprobado si obtiene más de la mayoría relativa de votos emitidos.  Las boletas blancas o nulas, así como las abstenciones, no contarán como votos emitidos.

 

Artículo 105.-      La votación es nula si no hay quórum al repartir las papeletas, o si se recolectan más de las boletas repartidas.

 

Artículo 106.-      Inmediatamente después de la toma de una decisión por el Consejo Comunitario de Desarrollo, un tercio de los consejeros presentes, pueden solicitar un segundo debate sobre el mismo tema.  El segundo debate y su votación serán realizados en la siguiente sesión.  En caso de urgencia, y a solicitud de dos tercios de los Consejeros presentes estos podrán realizar el segundo debate y la votación en la misma sesión.

 

Artículo 107.-      Una propuesta sometida por el Organo de Coordinación que no haya sido votada por el Consejo Comunal puede ser retirada.

 

Artículo 108.-      Cuando una propuesta ha sido modificada por el voto final del Consejo Comunal, el Organo de Coordinación puede solicitar una sesión de reflexión que tendrá lugar una semana después.  Si el Organo de Coordinación retira el proyecto en ese periodo, la decisión del Consejo Comunal caduca, y el Consejo es informado.  En caso contrario, la decisión se convierte en definitiva.

 

Artículo 109.-      Cuando la propuesta ha sido adoptada por el voto final del Consejo Comunal, el Organo de Coordinación no podrá retirarla.

 

Artículo 110.-      Todo lo aprobado o rechazado por el Consejo Comunal deberá someterse obligatoriamente a la aprobación de la Asamblea Comunitaria a excepción de:

 

         a)       Las nominaciones y las elecciones;

  b)      Las decisiones en relación con laorganización  y el funcionamiento del Consejo Comunal, o las que regulen la relación con el Organo de Coordinación;

  c)       Las decisiones por las cuales el Consejo Comunal rechaza un proyecto o una propuesta, con más del ochenta por ciento (80%) de votos;

  d)      Las decisiones aprobadas por el Consejo Comunal con más del ochenta por ciento (80%) de votos;

 

Artículo 111-       Las decisiones aprobadas o rechazadas con más del ochenta por ciento (80%) de votos por el Consejo Comunal son susceptibles de ser sometidas a referéndum de la Asamblea Comunitaria si en el plazo de 60 días se presenta una petición con la firma de no menos del diez por ciento (10%) de los residentes para someterlo a votación.

 

Artículo 112.-      Le corresponde al Organo de Coordinación presentar a los residentes la Convocatoria a la Asamblea Comunitaria.  La papelería debe incluir la agenda, la explicación de los temas sometidos a votación, las papeletas de votación, el sobre sin marcas para introducir el voto y el sobre externo para enviar el voto anticipado por correo o para depositarlo directamente en la urna designada para este propósito.  Cada iniciativa sometida a votación contendrá: el título de la propuesta, asunto, proyecto, o tema; los argumentos a favor, los argumentos en contra, el resultado de la votación del Consejo Comunal y sus recomendaciones, y observaciones del Organo de Coordinación.

 

Artículo 113.-      Le corresponde al Organo de Coordinación formar la Comisión de postulación encargada de hacer el listado de candidatos a la elección de miembros del Organo de Coordinación.  La Comisión se debe formar a principios de septiembre y entregar el listado de candidatos antes del 31 de octubre.  El listado forma parte de la convocatoria a elecciones del Organo de Coordinación.

 

Artículo 114.-      El Organo de Coordinación establece un proyecto de presupuesto de funcionamiento, para e futuro año calendario, comprendiendo los gastos e ingresos corrientes, así como las amortizaciones.  Al presupuesto se le agrega un diez por ciento (10%) como gastos imprevistos.  El proyecto de presupuesto se presenta al Consejo Comunal a más tardar el 1 de octubre de cada año.  Este proyecto se envía a la Comisión de Finanzas, quien presentará el informe a más tardar el 15 de octubre para su debate y aprobación en el Consejo Comunal.  El 30 de noviembre de cada año se envía para su aprobación a la Asamblea Comunitaria.

 

Artículo 115.-      El Consejo Comunal puede reducir las partidas del presupuesto de funcionamiento.  Las enmiendas importantes como la creación de una partida nueva, o el aumento o disminución de más del diez por ciento (10%) de una partida existente, no se puede someter a votación del Consejo Comunal, sin que antes, se hayan pronunciado la comisión de Finanzas y el Organo de Coordinación.

 

Artículo 116.-      La aprobación del presupuesto de funcionamiento por la Asamblea Comunitaria debe hacerse antes del 15 de diciembre.  La aprobación da al Organo de Coordinación la autorización de ejecutar los gastos presupuestados.  Si el presupuesto no es aprobado, el Organo de Coordinación no podrá hacer los gastos indispensables al buen manejo de la administración y deberá usar el presupuesto del año anterior, y propondrá un presupuesto revisado que la Asamblea Comunitaria aprobará a más tardar el 15 de enero del siguiente año.  De no ser aprobado una segunda vez, se someterá a la Asamblea Comunitaria por partidas contables.

 

Artículo 117.-      Al inicio de cada año calendario, y por la duración de este, el consejo Comunal le fija, a petición del Organo de Coordinación, los límites y las modalidades de financiación y garantías de los gastos adicionales.  Estos gastos son sometidos a la aprobación del Consejo Comunitario al final de cada año.

 

Artículo 118.-      Se consideraran como inversiones del patrimonio comunitario, las compras o creación de bienes durables así como las mejoras a los bienes cuando estas sobrepasen el diez por ciento de su valor (10%).

 

Artículo 119.-      El Organo de Coordinación establece cada año el plan de gastos de inversión.  Este plan se presenta al Consejo Comunal al mismo tiempo que el presupuesto de funcionamiento, siguiendo el mismo procedimiento.

 

Artículo 120.-      El informe del Organo de Coordinación sobre su gestión, así como las cuentas al 31 de diciembre próximo pasado, serán sometidas al Consejo Comunitario 30 días antes de la sesión donde se debatirá, a más tardar el 1 de febrero. En el informe, el Organo de Coordinación indica el seguimiento que le ha dado a las observaciones que hizo la Comisión de Gestión durante el año precedente.

 

Artículo 121.-      El informe de la gestión y de las cuentas las examina la Comisión de Gestión.  Dentro del marco de este mandato, la Comisión de Gestión tiene derecho ilimitado de investigación.  El Organo de Coordinación deberá presentar a la Comisión de Gestión toda la documentación y la información necesaria.  Tiene derecho a ser escuchado sobre su gestión y sus cuentas.

 

Artículo 122.-      Veinte días antes de la sesión del Consejo Comunal, se comunica al Organo de Coordinación el dictamen y las observaciones de la Comisión de Gestión.  El Organo de Coordinación debe responder a las observaciones dentro de los primeros diez días, anteriores a la sesión del Consejo.

 

Artículo 123.-      Diez días antes de la sesión se envía una copia, a cada Consejero, del informe del Organo de Coordinación, del dictamen de la Comisión de Gestión, de las observaciones y sus respuestas.  Además los documentos y la papelería están disponibles en el Consejo para que sus miembros los puedan examinar.

 

Artículo 124.-      La sesión del Consejo Comunal para aprobar la gestión del Organo de Coordinación será a más tardar el 31 de mayo.

 

Artículo 125.-      El Consejo Comunal delibera primero sobre la gestión.  En esta ocasión, examina las respuestas del Organo de Coordinación y las observaciones de la comisión y escucha las determinaciones eventuales de esta última.  Decide sobre el mantenimiento de la totalidad o parte de las observaciones.  El Consejo deliberará separadamente sobre las cuentas.

 

Artículo 126.-      El original de la auditoría se envía al Organo de Coordinación para ser depositado en los archivos comunales.  Después de ser revisados por el Alcalde Comunitario se agregan a la convocatoria de la Asamblea Comunitaria Ordinaria de Marzo para su aprobación.

 

Artículo 127.-      Las comunicaciones del Consejo Comunal al Organo de Coordinación serán por escritos incluyendo un resumen de las Actas de las sesiones con el sello y las firmas del Presidente y su Secretario, o sus sustitutos.

 

Artículo 128.-      Las comunicaciones del Organo de Coordinación al Consejo Comunal se hacen verbalmente durante el curso de una sesión, o por escrito con el sello del Organo de Coordinación y con la firmas del Alcalde Comunitario y del Secretario, o sus sustitutos.

 

Artículo 129.-      Se prohíbe toda perturbación al trabajo del Consejo Comunal.  Por decisión del Consejo, los perturbadores serán expulsados por el personal de la entidad, o por la fuerza pública.  Cuando la perturbación constituya un delito, será el objeto de un proceso judicial, según el Código Procesal Penal.

 

Artículo 130.-      Toda modificación del presente estatuto se deberá hacer por artículos los que se deberán someter separadamente a votación por la Asamblea Comunitaria, para su aprobación o rechazo.  Las modificaciones deberán ser aprobadas con la participación del sesenta por ciento (60%) de los miembros inscritos en la Asamblea Comunitaria.  Entrará en vigencia el 1 de enero del año siguiente.

 

TRANSITORIO

 

Artículo 131.-      Mientras se inscribe definitivamente el Consejo Comunitario de Desarrollo, la inscripción de nuevos miembros se hará en un libro empastado y firmado que se destinará para el efecto.

 

Artículo 132.-      Los miembros del Organo de Coordinación que se elijan terminarán su periodo el 31 de diciembre de 2004.  Los miembros del Consejo Comunal que se elijan terminarán su periodo el 31 de diciembre de 2003.

 

MUNICIPALIDAD DE LA

CIUDAD DE GUATEMALA

 

“PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA”

 

CARTILLA PREVENTIVA

DE SEGURIDAD

“VECINO VIGILANTE”

 

PRESENTACION

 Estimado vecino la Municipalidad de Guatemala, tiene dentro de sus principales preocupaciones a la población residente en su jurisdicción, ya que por la ubicación del municipio, su infraestructura en la mayor parte de construcciones, la gran cantidad de habitantes que actualmente residen en el sector, puede ser vulnerable ante cualquier desastre natural o artificial, y compenetrada en la responsabilidad como gobierno municipal tiene ante la ciudadanía de manera respetuosa presenta esta pequeña cartilla de prevención y reacción ante situaciones de emergencia.

 

         La presente cartilla contiene instrucciones y recomendaciones que usted deberá realizar para hacerle frente a alguna emergencia que se le presente en su trabajo, en su residencia o en cualquier lugar donde se encuentre.

 

         La Municipalidad capitalina preocupada por su seguridad, la de su familia y patrimonio le sugiere tener en cuenta estas recomendaciones y tener presente siempre que ES IMPORTANTE Y HEROICO SALVAR VIDAS CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITAN PERO ANALIZANDO EL RIEZGO.

 

  1. NORMAS DE SEGURIDAD ANTE UNA EMERGENCIA:

§ Con antelación conozca las entidades o personas que puedan brindar apoyo o atenderla en forma coordinada.

§ Salve vidas, y cuando las circunstancias lo permitan, los bienes materiales.

§ Mantenga la calma ante toda acción que realice, analice las consecuencias que pueda originar, trate de tranquilizar a los demás.

§ Emplee medios de comunicación que permitan dar la voz de alerta a la comunidad y mantenerla informada.

§ Tenga presente los números telefónicos de los diferentes organismos de socorro como CONRED, BOMBEROS, CRUZ ROJA, POLICIA, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD, ETC.

§ Conozca los puntos críticos de posibles desastres y establezca zonas de seguridad, para desplazarse con la familia.

§ Es conveniente tener a la mano elementos como picos, palas, barretas, sogas, linternas, fósforos y radio transistor con pilas.

§ Mantenga reservas de alimentación preferiblemente enlatados, ante cualquier escasez, verificando siempre las fechas de vencimiento de los mismos.

§ Asista a las reuniones de convocatoria, donde se trate aspectos de seguridad de su sector, allí puede encontrar información oportuna para su protección y la de su familia.

§ Identifiques e informe a las autoridades de la presencia de saqueadores de parte a la seguridad del lugar.

 

  1. NORMAS DE SEGURIDAD EN EVENTOS DE CONCENTRACION MASIVA:

 § No lleve niños en brazos, menores de edad, objetos o elementos prohibidos.

§ Haga presencia con suficiente tiempo de anticipación, evite congestionamientos.

§ Utilice prendas apropiadas para el espectáculo, ellas le permiten desplazarse con seguridad.

§ Evite comprar o recibir alimentos o bebidas de personas extrañas pueden estar suministrándole escopolamina o alucinógenos.

§ Adquiera con antelación los boletos de entrada, hágalo en puntos autorizados.

§ Respete las filas de entrada, dentro del escenario ubíquese en el puesto que de acuerdo con su numero le corresponde.

§ Reconozca y ubique claramente las puertas de entrada o salida, es conveniente para casos de emergencia.

§ En caso de emergencia, observe las orientaciones que impartan los organismos de seguridad.

§ Absténgase de asistir si se encuentra en avanzado estado de embarazo, corre peligro su vida y la de su hijo.

§ Evite asistir bajo efectos de alcohólicos o de sustancias alucinógenas, es perjudicial para usted y para las demás personas.

 

  1. NORMAS DE SEGURIDAD ANTE UN DERRUMBE:

 § Asesórese antes de construir su casa o vivienda, no utilice terrenos en pendientes y lugares no autorizados.

 § Coloque una franja de papel templado en la apertura de las grietas y observe cuando se rompe, mida en cuanto se amplió y en que lugar, comunique el dato a las autoridades correspondientes.

 § Mantenga observación sobre el área afectada e informe inmediatamente a las autoridades sobre cualquier cambio que se produzca en la zona.

§ Procure encausar las corrientes de agua que estén ocasionando el fenómeno sin perjudicar a los vecinos que habitan en el área cercana al sector crítico.

 § No retorne al área afectada hasta que no haya desaparecido el fenómeno.

 § Vele por los recursos naturales, conservándolos, cuidándolos y mejorándolos.  Evite la tala y quema de bosque.

 § Trate de salvar a sus familiares antes que enseres, no trate de rescatar lo que no logro en primer momento.

 § Acate las disposiciones de las autoridades de saneamiento ambiental, no se aglomere cerca del área afectada.

 § Colabore con la búsqueda y evacuación de victimas a los puestos de identificación y primeros auxilios.

 § Colabore con las autoridades que levantan el correspondiente censo, dando indicación de las perdidas, sin exageraciones, y de personas no residentes en la zona.

 

  1. NORMAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO:

 § Evite el pánico, no pierda la calma, aleje a su familia del lugar, no lo enfrente en forma desproporcionada, aléjese del fuego.

 § Localice el foco principal del fuego y trate de detenerlo con los elementos que tenga a su alcance, llame a los Bomberos o Cruz Roja.

§ Si la circunstancia lo permite, desconecte el fluido eléctrico, cierre la llave del gas, retire del lugar elementos combustibles.

§ Si el recinto en conflagración se llena de humo, procure salir deslizándose sobre el piso.

§ Si sus ropas o las de otras personas son presa de las llamas no debe correr, arrójese al piso, de vueltas o cubrase con una manta o frazada, en lo posible húmeda.

§ No regrese por ningún motivo al área extinguida y afectada mientras la autoridad competente lo realice y este asegurado el lugar.

§ Antes de entrar al área afectada cerciorarse que no haya alambres eléctricos rotos, caídos o escapes de gas.

§ No trate de remover vigas, puertas y otros elementos que puedan provocar desplazamientos o caídas de escombros con el riesgo de quedar atrapados.

§ Elabore el censo de las personas damnificadas y las perdidas o daños reales de acuerdo con las instrucciones.

§ Preste colaboración a las autoridades en la vigilancia y seguridad del área, no dificulte la labor de los Bomberos o Cruz Roja, déjelos trabajar libremente.

 

  1. NORMAS DE SEGURIDAD EN CASO DE INUNDACION:

 § Establezca una revisión periódica de cañerías y desagües de su residencia, en época de invierno especialmente.

 § Despeje las vías de transito, déjelas libres para el trafico de vehículos, autoridades y organismos de socorro en caso de urgencia.

 § Desconecte la electricidad en su casa, para evitar un corto circuito, recuerde que el agua es magnifica conductora de la electricidad.

 § Si transita a pie por calles inundadas, use un bastón para ir tanteando el piso.  Corre peligro sufrir un accidente.

 § Lleve a un lugar elevado a sus familiares, colabore con el traslado de miembros de la comunidad y de sus pertenencias.

§ No ponga en peligro su seguridad y la de su vehículo transitando por calles inundadas.  Evite el taponamiento de las vías por mal funcionamiento o accidente del automotor.

§ Denuncie botaderos de basura o escombros en la calle, ya que ello facilita el taponamiento de alcantarillas, represando las aguas.

§Ubíquese en lugares altos, todas aquellas pertenencias que puedan sufrir daño por efectos del agua.

 

MUNICIPALIDAD DE LA

CIUDAD DE GUATEMALA

 

“PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA”

  

CARTILLA DE SEGURIDAD

CIUDADANA

“VECINO VIGILANTE”

 

PRESENTACION

 

         Promover y facilitar la participación ciudadana para garantizar los intereses individuales y sociales del vecino en función de su propio desarrollo, es parte de la MISION con la que NUESTRA MUNI esta comprometida.

 

         La violencia en la ciudad ha alcanzado niveles que llevan a las familias guatemaltecas a confinarse en sus hogares y sentirse permanentemente amenazados.

 

         El programa “VECINO VIGILANTE” formulado por la Municipalidad capitalina, estimula acciones para que nos involucremos en la protección de nuestras familias y de nuestros bienes.  Es hora de unir esfuerzos y hacerle frente a un mal que a cada momento atenta contra la tranquilidad de nuestras familias.

 

         Asumamos con entusiasmo y responsabilidad las recomendaciones e indicaciones que se desarrollan en esta cartilla y estaremos en capacidad de saber que acción realizar frente a las amenazas de la delincuencia.

 

         La presente cartilla es un valioso material que debemos tener al alcance de la mano para recordar cada paso a seguir según las amenazas que hayan en nuestro vecindario.

 

¡UNAMONOS TODOS POR UNA CIUDAD MÁS HUMANA Y SEGURA!

 

  1. NORMAS BASICAS PARA LA SEGURIDAD DEL VECINDARIO:

 § Conozca quienes son sus vecinos, como se llaman y su numero de teléfono.

§ Organice en su cuadra una junta vecinal y acuda al serenazgo para que lo instruyan sobre normas básicas de seguridad.

§ Asista y/o promueva la reunión con sus vecinos.  En las reuniones colabore con ideas de sentido común y pregunte para esclarecer las dudas que tenga; pensar en todo momento que por absurda que parezca la opinión del vecino, debe analizarse con interés y respeto.  Que no haya el temor de expresarla.

§ Organice un sistema de alerta en su cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.

§ Comuníquese por teléfono con sus vecinos e instale un sistema de alarma intercomunicado, entre todas las casas de fácil acceso, para apoyarse mutuamente.

§ Tener a la mano un cuaderno de apuntes para anotar “sus sospechas” (vehículos, vendedores, servicio doméstico, servicio técnico, y todas aquellas personas con comportamiento raro, etc.) para anotación de personas sospechosas es necesario practicar como describirlos.  Ejemplo en vehículos vea tipo de vehículo, marca, color, características particulares, calcomanías, abollones, vidrios polarizados y de ser posible anote el numero de placa.  En personas vea color de la tez, color del cabello, estatura, complexión y vestido.

§ Coordinar con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechosos.  Por ejemplo, cuando un desconocido estaciona un auto frente a una casa y se sospecha que no es una visita, proceda a preguntar o avisar.

§ Considerar que aquello que estamos haciendo por el vecino, el también lo esta haciendo por nosotros.

§ Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino.

§ Establecer todos los vecinos uso de luz y/o sonido como implementos de seguridad, si algún vecino usa el sistema, hacer lo mismo todos, en la suposición de que aquel se encuentra en problemas.

 

  1. NORMAS BASICAS PARA LA PROTECCION EN EL HOGAR:

§ Coloque una cadena de cerradura en la puerta de entrada, para aumentar la protección de la residencia.

§ Instale en las puertas que dan a la calle, mirillas, ojo mágico, etc.

§ Si las puertas de las fachadas, trasera o lateral, tienen bisagras cuyas placas dan al exterior, cambie o en caso contrario, utilice tornillos de seguridad.

§ Instale equipos u otros dispositivos de seguridad que permitan asegurar por dentro las puertas, mamparas y otros medios de acceso.

§ Toda ventana que, de cualquier modo sea accesible desde el exterior debe estar cerrada, con seguro u otro dispositivo.

§ Especialmente las ventanas de la planta baja deben asegurarse con barrotes, puertas plegadizas o mamparas de tela metálica gruesa, que solo pueda abrirse desde adentro.

§ De ser posible, instale un sistema de alarma que no requiera necesariamente el servicio de empresas de seguridad privada, por el costo que implica.

§ Evitar que las instalaciones eléctricas y telefónicas sean susceptibles de ser cortadas desde el exterior.

§ Instale un sistema de iluminación perimétrica en los jardines, terrazas, piscinas y fachadas.

§ De presentarse fallas o desperfectos en el alumbrado publico en su calle, hágalo saber a la Empresa Eléctrica y exija que reparen los desperfectos o lámparas deficientes.

§ Haga instalar un buzón para que le depositen la correspondencia.

 

  1. SEGURIDAD EN EDIFICIOS:

§ Cuando desee entrar en un ascensor, estando en el primer piso y advierta que la flecha luminosa u otro indicador, señala que el ascensor se dirige hacia abajo, salga de este, puesto que alguien puede estar aguardándolo en el sótano.

§ Si cuando llega el ascensor ve a una persona de apariencia sospechosa, no entre, espere el próximo viaje o cambie de ascensor.

§ Si estando en el ascensor sube una persona sospechosa ubíquese junto al tablero y este listo a presionar el botón de alarma.

§ Si esta esperando el ascensor y es invitado a subir por un desconocido manifiéstele que esta esperando a su esposo (a), padre, hermano u otro pariente que se ha retrasado.

§ Solicite al administrador del edificio en que vive que instale luces potentes en todos los corredores.  Échele doble llave a la puerta aunque solo vaya a visitar al vecino, cuando busque un departamento recuerdo que estará más protegido en los pisos intermedios que en el primero o en el último.

 

  1. NORMAS DE PROTECCION CON EMPLEADAS DEL HOGAR:

 § Efectuar una investigación básica del personal de servicio (incluyendo domesticas, chofer, jardinero, etc.) verifique su nombre y dirección domiciliaria, ultimo lugar donde trabajo y sus antecedentes policiales, judiciales, así como de sus familiares y personas allegadas.

§ Obtenga fotografías de los mismos, de frente y de perfil tamaño pasaporte y de figura completa.

§ Determine su grado de lealtad.

§ Observe disimuladamente sus actividades.

§ No deje ingresar a su “primo” o pariente cuando vara a visitarla (o) aunque diga que viene de su tierra.

§ Adopte las máximas medidas de seguridad, cuando un miembro de la servidumbre, intempestivamente abandone o manifieste su deseo de dejar su trabajo más aun cuando tenga poco tiempo en la casa.

 

  1. USO DEL TELEFONO:

§ Evite proporcionar su número telefónico de casa en papel de carta o tarjetas de visita; si es posible no figurar en la guía telefónica.

§ Si recibe llamadas de números equivocados no diga su número, pregunte a quien llama y que numero marcó.

§ No proporcione su nombre, dirección o número telefónico a quien llame y pregunte ¿con quién hablo?

§ Si tiene empleado o hay niños en casa que responden al teléfono, enséñeles a no decir nunca los nombres de las personas que habitan el hogar o decir que no están los padres en la casa.

§ Si alguien llama y pide hablar con su esposo (a) no diga nunca que no esta en casa o ha salido de viaje, indíquele que en ese momento esta ocupado (a) y que deje su número telefónico.

§ No permita que le hagan salir con engaños de su casa con una llamada telefónica por haber sufrido un familiar un accidente, pídale que le deje su número telefónico y confirme la llamada.

 

  1. PRECAUCIONES GENERALES:

 Instruir a sus familiares que viven con Usted, sobre lo siguiente:

§ No permitir el ingreso de personas extrañas al domicilio.

§ No proporcionar información telefónica ni personal sobre familiares.

§ No dar crédito a informaciones sobre accidentes de familiares hasta no haberlo verificado.

§ Tener especial cuidado con los empleados de las compañías de teléfono, electricidad, gas, gasfiteros, albañiles, jardineros, etc.

§ Mantener las puertas, ventanas y otros accesos con llave o con las medidas de seguridad más convenientes.

§ Poner atención en toda persona extraña a su vecindario, observando sus movimientos y memorizando sus características físicas.

§ Observar la presencia de vehículos desconocidos o sospechosos, estacionados a inmediaciones, con personas en su interior, memorizando las características de los ocupantes y del vehículo, comunicando del hecho al jefe de familia y/o comisaría del lugar.

§ Advertir y anotar toda actividad que se desarrolle fuera de lo común, tales como: instalaciones de servicios eléctricos, arreglos de jardines centrales, pintado de fachadas, arreglos de vehículos en la vía publica, vendedores ambulantes desconocidos, etc.

§ Conozca la identidad de sus vecinos, vehículos, usos y costumbres del vecindario.

§ Determinar la ubicación del teléfono público y/o particulares que les puedan ser útiles en casos de emergencia.

§ Mantenga constantemente comunicación telefónica con su domicilio.

§ Cuando algún desconocido llama a la puerta y manifieste que trae una encomienda y no existe otro familiar en  la casa, indicarle que deje el paquete fuera o en la casa vecina.  Si debe firmar la guía de remisión, pídale que deslice el documento por debajo de la puerta.

§ No esconda la lleve debajo de la puerta, en la ventana o en la maceta pueden estar observándolo.

§ Al salir dejar luces encendidas, ponga a funcionar una fuente de sonido y no deje persianas o cortinas cerradas.

§ No deje nunca la puerta cerrada con pestillos de modo que pueda abrirse desde afuera, aunque tenga que salir brevemente.  Tenga las llaves y cierre con doble vuelta.

§ Adquiera la costumbre de cerrar la puerta por dentro, con doble vuelta cada vez que entre.  No se limite a cerrar el pestillo.

§ Tener a mano una linterna, fósforos y/o velas.

§ Establecer con sus vecinos un sistema de ayuda mutua, como colocar alarma en la casa vecina y que puedan ser accionadas desde la suya.

§ Mantener en un lugar visible el número de los teléfonos de los vecinos, familiares que residan en las cercanías de la comisaría local así como de los bomberos y la Cruz Roja.

§ Mantenga un botiquín de primeros auxilios y una lista de instrucciones para su empleo.

§ No facilite las cosas a los ladrones, no deje la escalera de mano fuera de la casa.

 

  1. NORMAS PARA LA PREVENCION EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR LA VIA PUBLICA:

 a.   DESPLAZAMIENTO A PIE:

§ Sea prudente, desplácese por los lugares donde sea menos probable que tenga contratiempos.

§ Evite caminar por lugares oscuros y solitarios y no corte camino cruzando por callejones o zonas sin edificar.

§ Camine cerca del borde de la acera a cierta distancia de la línea de las paredes de los edificios.

§ Cuando deba de transitar por calles mal iluminadas o desiertas, camine por el centro de la calzada.

§ Manténgase en constante alerta, en lugares solitarios o peligrosos, con los ojos en movimiento, de vez en cuando mirando de derecha a izquierda y hacia atrás.

§ Cuando advierta la presencia de un sospechoso en dirección contraria o que le sigue, cruce la calle o cambie de dirección o busque ayuda.

§ Si esta caminando y supone que es seguido por un vehículo, de la vuelta y camine en sentido contrario.

§ Si le piden información desde un vehículo, manténgase apartado principalmente si esta polarizado, deje una distancia prudente, ya que mientras proporciona puede ser jalado al interior del vehículo. 

§ Si camina solo de noche, plantee su recorrido, cambie de itinerario y de horario, conozca los restaurantes y tiendas que están abiertas.

§ No caminar cerca de arbustos, edificios abandonados, oscuros o autos estacionados, si no puede evitarlo camine por la calzada.

§ Caminar con la cabeza erguida y escudriñe en la mirada a la gente que vaya encontrando, el delincuente ataca a quienes parecen débiles, preocupados o torpes, si usted camina con paso firme y ojo avizor, dará la impresión de ser fuerte y tener gran seguridad en si mismo.

§ Si su bolso tiene solapa llévelo con esa parte dentro de su cuerpo.  O si le cabe métalo debajo de su abrigo.  No guarde ahí sus llaves, puesto que si alguien se las roba podría seguirla e intentar ingresar en su casa.

§ Si alguien lo molesta en el cine o teatro, cambiese de sitio y/o quejase con el acomodador.   Si no con la persona responsable del lugar.

 

b.   DESPLAZAMIENTO EN VEHICULO:

 

§ Mantenga permanentemente su vehículo en buenas condiciones de mantenimiento y funcionamiento.

§ Lleve permanentemente sus herramientas y accesorios para cualquier eventualidad.

§ Cuando conduzca mantenga todas las puertas aseguradas desde dentro con seguro.

§ Las lunas de las ventanillas deben mantenerse levantadas todo lo posible.  Para la ventilación deje una abertura de 2 cm., como máximo.

§ Tenga a la mano alguna arma u objeto contundente para repeler cualquier agresión.

§ Evite transitar por vías congestionadas, o por lugares oscuros y muy alejados.

§ Conozca la geografía del lugar para determinar la ruta a seguir en caso de emergencia.

§ Cambie constantemente de itinerario y horario de su desplazamiento.

§ No suba en su vehículo a personas desconocidas.

§ Si lo sigue un vehículo no se dirija a su domicilio, hágalo al puesto de Policía más cercano, estación de Bomberos o Cruz Roja, Centro Comercial u otro lugar concurrido, entre tocando la bocina.

§ Cuando tenga que detenerse deje siempre un espacio aproximado de 2 mt., para maniobrar.

§ Si alguien pretende abordar su vehículo choque al vehículo de adelante o al que esta detrás, pásese la luz roja o toque la bocina con insistencia.

§ Manténgase alerta, tenga la mano puesta en el claxon, de haber peligro hágalo sonar.

§ Tenga el carro en marcha y este alerta para acelerar si es necesario.

§ Tenga bajo el volumen de la radio, para escuchar cualquier ruido extraño.

§ Procure estacionar en zonas bien iluminadas, y de preferencia parquéelo siempre de retroceso,  o sea   listo para salir para adelante.

§ No deje por ningún motivo su vehículo con las llaves en el encendido.

§ Al retornar a su vehículo mire el piso y el asiento posterior, alguien puede estar aguardándolo.

§ Cuando se aproxime a su vehículo tenga las llaves a la mano e ingrese rápidamente no espere llegar al vehículo para entretenerse buscando las llaves.

§ Inmediatamente que suba a su vehículo ponga seguro en la puerta, particularmente si es de noche.

§ Es recomendable adoptar un sistema de alarma.

§ Cuando se transporte en taxi, ocupe el asiento posterior, y memorice las características del conductor y del vehículo (placas, marca, tipo, modelo, color, etc.).

§ Evite conversaciones relacionadas con sus actividades y vida privada, manténgase alerta.

 

c.   NORMAS PARA EVITAR EL ROBO DE VEHICULOS:

 

§ Instale un sistema de alarma sonoro y de luces o de seguridad satelital paralizador en su vehículo.

§ Luego de salir de su vehículo ponga los seguros.

§ Procure estacionarse en garajes o parqueos privados.

§ Evite estacionarse en lugares oscuros o apartados.

§ No deje las llaves en el vehículo, así como paquetes, maletines u objetos de aparente valor o importancia.

 

d.   PREVISIONES PARA SOBREPONERSE A UN ASALTO:

 

§ Tener presente que usted es un ser pensante y si utiliza su cerebro, los problemas se solucionan o minimizan, de esta manera evitara caer en pánico o agravar la situación.

§ Si al regresar a su casa se percata de que hay luces o personas extrañas, no ingrese, pida ayuda a sus vecinos y llama a la Policía.

§ Si ingresan a su casa y usted esta adentro y, no tiene como comprobar que el intruso se haya ido, no se arriesgue, use el teléfono y pida auxilio, si puede salga y pida ayuda a sus vecinos.

§ En caso de que el intruso se interponga entre usted y la salida, la situación es peligrosa, la actitud es ESCAPAR, NO ENFRENTAR NI ATRAPAR, para lograr esto usted debe tener un plan de escapa preestablecido, repáselo una y otra vez hasta que lo tenga bien memorizado, evite luchar cuerpo a cuerpo.

§ Cuando usted se enfrenta a un asaltante con un arma moral, especialmente con un revolver o pistola, no ofrezca resistencia.

§ Cuando se produce un asalto a un establecimiento comercial, usted debe de tener presente que el estado mental y emocional de la persona que entra a un lugar con arma e intenta tomar lo que desea por la fuerza,  es de violencia extrema, por eso HAGA EXACTAMENTE LO QUE LE DIGA, nada de movimientos bruscos.

§ Cuando los asaltantes no usan mascara el peligro es mucho mayor, saben que mas temprano que tarde pueden ser aprendidos, en este caso NO LOS MIRE DIRECTAMENTE A LA CARA, mantenga la mirada baja y tenga cuidado de no dar la impresión de que está intentando memorizar sus rasgos faciales.

§ Cuando se encuentre en un tiroteo lo primero que debe hacer es arrojarse al suelo y permanecer inmóvil y silencioso, resulta más difícil apuntar con un revolver o pistola y disparar sobre alguien que yace desvalido en el piso, que disparar sobre un “blanco” que se mueve o corre.

§ Si el asaltante que lo apunta con arma de fuego se muestra tembloroso y usted nota que esta temeroso, es un individuo extremadamente peligroso, su nerviosismo lo puede llevar a apretar el gatillo sin proponérselo, no se deje llevar por el medio, no le agregue mas temor al que ya pueda estar sintiendo el asaltante.

§ Otra estrategia para sobrevivir es que ante un asalto desvanézcase, deje caer “hecho un ovillo” inanimado, no se mueva, no hable, deje que el asaltante crea que usted se desmaya o sufrió un ataque cardiaco o de otro tipo, tiene todas las probabilidades a su favor para que esa jugada desconcierte, de tal forma, al asaltante que solo atinara a huir.

§ Recuerde que portar arma no siempre es una buena idea, un revolver o pistola en manos de una persona que no esta adecuadamente entrenada para utilizarlo, no tiene ningún valor, además del entrenamiento y la destreza manual, debe de existir un entrenamiento y la destreza manual de posibilidad real de dar muerte o herir a alguien; esto, los delincuentes lo saben perfectamente y pueden arrebatarle el arma y darle muerte con su misma arma.

§ Recuerde nada de movimiento brusco, un movimiento brusco producto del miedo o del pánico puede causar la muerte de otros y de usted, nada de “actos heroicos” por competente que usted se considere tenga en cuenta la seguridad de los demás.

§ No permita requisas ni allanamientos, si no hay suficiente identificación con la orden de Juez competente, en caso de duda, de aviso a la Policía.

§ No permita el acceso de empleados de las empresas de servicios públicos que no han sido solicitados, verifique su identificación y llame a la Policía.

§ Conserve toda carta, papel o nota, con la que haya sido intimidado, entréguelo a la Policía para su investigación.

 

e.   NORMAS DE SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES:

 

§ Coloque alarmas de alerta frente a posibles hurtos o sospechosos.

§ Proteja con rejas y coloque chapas de seguridad en puertas y ventanas.

§ No proporcione información a personas ajenas y desconocidas a su negocio.  Visítelo especialmente en aquellos días no laborables con el fin de detectar cualquier anomalía.

§ Coloque visores en las puertas principales para identificar personas.

§ No permita requisas ni allanamientos si no le notifican orden de Juez competente, avise inmediatamente a la Policía.

§ No guarde grandes cantidades de dinero en su local, ni objetos de valor, evite que lo sigan cuando tenga que hacer depósitos o retiros en el banco, y nunca lo haga en los mismos días.

§ Cuando necesite retirar o depositar grandes sumas de dinero, hágase acompañar de alguna persona de extrema confianza, de preferencia algún familiar y condúzcanse en dos carros como mínimo, variando los días para hacer dichas transacciones.

§ Con respecto al párrafo anterior, si no se siente seguro pida protección Policial o pague el servicio de blindados.

§ Realice estudios de seguridad periódicamente del personal e instalaciones.

§ En casos de atraco memorice y recuerde características de personas y vehículos.

 

MUNICIPALIDAD DE LA

CIUDAD DE GUATEMALA

 

 “PROYECTO DE ORGANIZACIÓN Y

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS VECINALES DE

SEGURIDAD CIUDADANA”

 

“PROYECTO DE ORGANIZACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

DE LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA”

 

Pautas que son de mucha utilidad:

 

a.     ORGANIZACIÓN:

 

       1.    EMPADRONAMIENTO:

 

         Acción por la cual se registra a los vecinos que voluntariamente deseen participar en esta cruzada de proyección a la comunidad, donde se anotará la información siguiente:

- Nombres y Apellidos

- Dirección

- Teléfono (casa – trabajo)

- Vehículos (placas, marca, color, tipo, etc.)

- Nombre de los empleados domésticos permanentes, así como de    empleados o trabajadores, tales como jardineros, electricistas, albañiles, pintores, carpinteros; también de vendedores de frutas, verduras, etc., que cotidianamente tienen su centro de operaciones por el sector.

- Otros aspectos o datos que se consideren necesarios registrar.

 

         2.    REUNIONES CON LOS VECINOS:

 -  Promover reuniones semanales, quincenales o mensuales entre los vecinos empadronados para consolidar el programa e internalizar la necesidad de mantenerse unidos, frente a la amenaza de la delincuencia  y violencia cotidianas.

- Solicitar a la Comisaría los antecedentes de los trabajadores informales antes señalados, para conocer con qué tipo de personas se relacionan.

 

3.    CONFIRMACION DE LAS JUNTAS VECINALES DE PROTECCION:

 

Las Juntas Vecinales de Protección (JVP), deberán tener la estructura básica siguiente:

- Coordinador de la Junta Vecinal

- Secretario

- Integrantes

- Un Asesor Policial (Promotor de la Oficina de Participación Ciudadana, de la Comisaría o de la Municipalidad)

 

Considerando el número de integrantes de la Junta Vecinal, queda a criterio de los dirigentes, la posibilidad o conveniencia de incrementar los cargos de la Junta Directiva.

b.    FUNCIONES:

 

1.    DEL COORDINADOR DE LA JUNTA VECINAL DE PROTECCION:

 

Es el Presidente y/o representante de la Junta Vecinal de Protección, quien deberá:

 

- Conocer a los vecinos y sus familiares.

- Coordinar permanentemente con la Comisaría de su jurisdicción aspectos relativos a la seguridad de su sector.

- Estar enterado de todas las novedades de su jurisdicción en materia de seguridad y compartir dicha información con sus vecinos.

- Es el principal promotor para la participación vecinal en seguridad ciudadana de su sector.

- Conocer las actividades laborales y horarios de trabajo de sus vecinos, para establecer contactos y medidas de seguridad específicas.

- Capacitar a los integrantes de su Junta Vecinal en aspectos específicos de seguridad, de conformidad con las instrucciones recibidas de la Oficina de Participación Ciudadana de las Comisarías.

 

       2.    DEL SECRETARIO:

 

- Actualizar la hoja de datos de los vecinos.

- Comunicar la fecha de reunión o coordinar la asistencia.

- Preparar la agenda con los vecinos.

 

         3.    DE LOS INTEGRANTES:

 

- Comunicar telefónicamente a la Comisaría o a la Central de Comunicaciones, de los hechos que conozcan.

- Cumplir con las funciones, actividades y tareas que le asigne el Coordinador de la Junta Vecinal.

- Mantener permanente alerta frente a la amenaza delincuencial y adoptar las medidas preventivas que aconseje su Coordinador y el Promotor Policial de Participación Ciudadana.

 

4.    DEL ASESOR POLICIAL: (Promotor de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría o Municipalidad).

 

- Asesorar a las Juntas Vecinales de Protección en los aspectos específicos de sus responsabilidades funcionales.

- Coordinar permanentemente con el Comité Cívico de Cooperación, autoridades locales, Juntas vecinales y Dependencias Públicas y  Privadas de la jurisdicción, en relación con la participación activa de la población para su seguridad.

- Organizar y ejecutar acciones cívicas y de proyección a la comunidad.

- Optimizar el funcionamiento de las patrullas escolares y promover la creación de clubes “Amigos de la Policía” para fortalecer las relaciones con la niñez, juventud y padres de familia.

- Brindar orientación a través de charlas y conferencias sobre seguridad y participación ciudadana, violencia juvenil, violencia intrafamiliar, prevención contra el alcoholismo, drogadicción, asistencia social, entre otros temas.

 

c.    INFORMACION E INSTRUCCIÓN SOBRE SEGURIDAD:

 

Se llevara a cabo en las oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías o Municipalidad mediante las denominadas “Escuelas para Juntas Vecinales”, en donde se orientará y capacitará adecuadamente los coordinadores de las Juntas Vecinales y personas representativas de la comunidad en aspectos preventivos de seguridad, mediante:

 

- Charlas y conversatorios sobre el contenido de la Cartilla de Seguridad “Vecino - Vigilante”.

- Conversatorios sobre violencia juvenil y pandillas juveniles.

- Actividades y tareas específicas de seguridad vecinal para neutralizar la amenaza delincuencial.

- Formas para transmitir información Policial por radio, teléfono y por otros medios disponibles.

- Tipo de información que deben comunicar, como por ejemplo, desconocidos tratando de robar, individuos extraños abriendo o violentando puertas o ventanas, conato de incendio, rapto o secuestros de personas, saqueo o hurto de domicilios, riñas o disturbios, violencia juvenil entre otros.

- Acciones específicas a implementar en sus sectores, de acuerdo con la problemática de cada jurisdicción.

 

         d.    EJECUCION:

 

1.    Identificar y comunicar a la Oficina de Participación Ciudadana de las Comisarías los problemas específicos de inseguridad, mayor riesgo o incidencia delictiva en sus sectores, para lograr su neutralización o erradicación.

2.    Programar y ejecutar actividades y tareas específicas para mejorar la seguridad vecinal de su sector, pudiendo considerar las acciones siguientes:

 

       a.    USO DE SILBATOS:

 

Es una forma rápida de comunicación y un medio económicamente accesible para implementar un sistema preventivo de seguridad, bajo parámetros previamente establecidos como por ejemplo:

 

- Un toque de silbato de fuerte intensidad, puede anunciar la presencia de una persona sospechosa.

- Dos toques de silbato de fuerte intensidad, puede anunciar la presencia de un vehículo sospechoso.

- Tres toques de silbato de fuerte intensidad puede anunciar a los vecinos el ingreso a un domicilio de probables delincuentes.

 

Los vecinos al escuchar estas llamadas de advertencia deberán reaccionar en forma masiva tocando fuerte y simultáneamente sus silbatos, para provocar sorpresa, desconcierto en el intruso y disuadirlo en actuar.  Dicho sistema puede ser complementado, si el caso lo amerita, con una llamada telefónica o radial a la Comisaría de su jurisdicción para que acuda personal Policial en su ayuda.

 

b.    PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA “CADENA TELEFONICA DE SEGURIDAD”:

 

Es una forma efectiva de relación interpersonal que permite una comunicación rápida entre los vecinos, para cuyo efecto a cada hogar se le asignará los nombres y números telefónicos de sus vecinos para que se comuniquen entre ellos y transmitan mensajes cortos, cuando sea necesario, informando de eventos que motiven sospechas, problemas o riesgos.

 

Este sistema debe funcionar en círculo, es decir, las últimas personas que reciben las llamadas deben comunicarse con los primeros y reaccionar en forma conjunta cuando sea necesario, prendiendo o encendiendo luces, abriendo ventanas, usando silbatos y empleando alarmas tanto en residencias como en vehículos si es que las hubiere.

 

       c.     USO DE SIRENAS:

 

Para que este sistema funcione con éxito, el dispositivo deberá ser instalado en lugares o sectores bien protegidos y activarlo oportunamente. Dicho sistema se puede complementar con el uso masivo de los silbatos y la llamada telefónica o radial a la Comisaría de la jurisdicción.

 

       d.    INSTALACION DE ALARMAS:

 

Al igual que las sirenas, un sistema de alarma colectivo puede ser instalado en lugares estratégicos de varias viviendas y activarlas mediante pulsadores instalados en los domicilios ante el ingreso no autorizado de personas.

 

       e.    BANDA CIUDADANA:

 

La “Banda Ciudadana” funciona mediante la instalación de una central de radio que deberá ser instalada en la Comisaría de la jurisdicción y los radios transmisores receptores distribuidos en las diferentes Juntas Vecinales para que éstas, de acuerdo a turnos establecidos, informen a la dependencia policial correspondiente de situaciones consideradas de emergencia.  Este sistema puede ser establecido sobre todo en jurisdicciones que carezcan de telefonía domiciliaria, no siendo del todo necesario en sectores donde la mayor parte de las viviendas cuenten con teléfonos.

 

f.    PATRULLAJE PREVENTIVO MIXTO (Policía y vecinos) POR CENTROS EDUCATIVOS.

 

Este tipo de patrullaje es conveniente sólo con el propósito de disuadir y evitar el desarrollo de actos de violencia juvenil de sus propios hijos y la micro-comercialización de drogas en los alrededores de los planteles educativos, procurando que los padres de familia se desplacen a distancia prudencial del personal Policial y sin portar armas ni objetos contundentes.

 

Es importante acotar, que en ningún momento los vecinos (Padres de Familia) deberán desplazarse solos, debiendo hacerlo únicamente acompañados de efectivos policiales, para evitar sean objeto de probables agresiones.

 

       g.    SERVICIO POLICIAL INDIVIDUALIZADO:

 

Esta modalidad de servicio Policial funcionaría mediante el concurso de personal Policial de vacaciones que pueda prestar servicio Policial remunerado en urbanizaciones y sectores poblacionales que así lo requieran, previo convenio suscrito de conformidad a disposiciones sobre el particular.

 

h.    ADQUISICION DE VEHICULOS DE APOYO PARA EL PATRULLAJE MOTORIZADO DE LA COMISARIA:

 

Los vecinos de urbanizaciones y sectores poblacionales que así lo requieran, puedan adquirir vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas), en coordinación con el Comité Cívico de Cooperación de su jurisdicción, con la finalidad de que el personal de vacaciones de la Comisaría pueda prestar servicio Policial remunerado, patrullando exclusivamente por dichas zonas, previo convenio suscrito de conformidad a disposiciones vigentes.

 

Frente al incremento de la delincuencia común y organizada, es importante que los sectores organizados de la comunidad apoyen sin reservas el esfuerzo que viene realizando el “Proyecto Serenazgos”, para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, en tal virtud, sería importante crear un proyecto de Sistema de Cooperación, tanto a nivel nacional como local, considerando que la seguridad somos todos, juntos sí podemos, juntos somos fuerza; Comunidad, Policía y Municipalidad y actúa.  La oportunidad alienta al delincuente, ¡Niégasela!

 

Acta de Sesion Ordinaria No  Entrega de Bicicletas a la PM

Acta No. _______, en la ciudad de Guatemala, a los 20 días del mes de agosto del dos mil siete siendo las 19:00 horas, comparecen: por una parte los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Colonia Mariscal de la zona 11 de esta ciudad, los siguientes Señores y Señoras con sus respectivos cargos y No. Cedulas de Vecindad: Edgar Morales B-2 14,875 (Presidente), Edgar Tavares I-9 53,586 (Vice-Presidente), Oscar Vásquez A-1 579,034 (Secretario), Otto González A-1 515,972 (Tesorero), Armando Hoffens A-1 477,223 (Vocal I), Miguel Marín A-1 532,076 (Vocal II), Gloria de Lau A-1 245,997 (Vocal III), Lucrecia de Hoffens A-1 530,558 (Vocal IV), todos de este vecindario y domicilio; por la otra parte, en representación de la MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, El Señor Director de la Policía Municipal Licenciado Fernando Waldermar Reyes Palencia, y el Señor Comisario William Laparra, quienes nos encontramos reunidos en la Fundación Micros con dirección en la 20 calle ________, para hacer constar lo siguiente: PRIMERO: Debido a la inseguridad imperante en la Colonia Mariscal se solicito a la Municipalidad de Guatemala que enviara agentes de la Policía Municipal para que efectuaran patrullajes en bicicleta en toda la Colonia, obteniéndose la autorización respectiva para contar con la presencia de agentes, entonces este Consejo conciente de que hay que colaborar también y no solo pedir, trato la forma de conseguir unas bicicletas nuevas, por medio de donaciones: a) La primera la dono el Piloto Aviador Humberto Lau, la Segunda la dono el Doctor Hugo Rivera, ambas fueron solicitadas a través de la Señora Gloria de Lau, y la tercera la dono la empresa COCA-COLA, solicitada por el Señor Armando Hoffens. SEGUNDO: Este Consejo entrega las tres bicicletas a los representantes de la Policía Municipal, para el uso que a bien tengan ellos considerado para prestar el servicio en la Colonia Mariscal. TERCERO: El Señor Tomas Schaub Herrnstadt de la Empresa ______ donó cajas con galletas para el día de la Inauguración del Evento Pasos y Pedales Mariscal llevado a cabo el día 19 de agosto, la solicitud de donación fue realizada por el Señor Edgar Morales. CUARTO: El Consejo en pleno felicita a la Señora Gloria de Lau, al Señor Armando Hoffens por su intervención acertada en la obtención de las bicicletas, y al Señor Edgar Morales por la donación de las galletas. QUINTO: El Consejo decide entregar reconocimientos de Vecino Ejemplar a: P.A. Humberto Lau, Dr. Hugo Rivera y al Señor Tomas Schaub Herrnstadt, por el altruismo demostrado, se instruye para la impresión de los mismos y se coordina para su entrega. SEXTO: El Señor Director de la Policía Municipal y el Señor Comisario William Laparra en nombre de la Municipalidad de Guatemala y de la Policía Municipal aceptan y reciben las bicicletas en calidad de donación. SEPTIMO: Este Consejo cumple con la voluntad de sus vecinos al poner su grano de arena en la ejecución del proyecto de seguridad al entregar las bicicletas y para quede constancia del presente acto, la leemos, ratificamos, firmamos y sellamos los anteriormente descritos.  OCTAVO: No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminado esta sesión ordinaria el mismo día de su inicio dos horas mas tarde:

Enter supporting content here

CONSEJO COMUNITARIO DE DESARROLLO MARISCAL ZONA 11, GUATEMALA, GUATEMALA, CENTRO AMERICA

yoamoamariscal.jpg